Del 1 al 8 de Agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La fecha fue propuesta por la OMS (Organización Mundial de la Salud) con la finalidad de que se ponga en la visión pública todas las acciones que tienden a favorecer la lactancia materna.

Para saber más de ello, hablamos con el Doctor Hector Pedicino matricula 16858, presidente de la Sociedad Argentina de Pedriatría

– ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

– La lactancia materna tiene beneficios para el bebé porque es la nutrición ideal para el niño, le aporta todos los nutrientes que el bebé necesita, le aporta defensas que no tiene. Se necesita indispensablemente porque el niño nace inmaduro desde el punto de vista de las defensas y la leche materna se las atribuye. Y además, es una forma de vincular con su madre, y con el mundo que ha tenido durante nueve meses, y de ese modo, fuera de la panza,  continua vinculandose con la mamá.

Para la mamá también tiene beneficios, ya que disminuye la incidencia del cancer de mama, de depresión post parto, de hemorragias. Y también para la familia, porque hay un gasto en salud que no se va a utilizar, las leches de fórmula son muy caras, en cambio para la mamá y la familia la lactancia es gratis. Tiene un costo cero.

 – ¿Qué pasa con las personas que tienen a negarse a dar el pecho por miedos a que se les caiga?

– Son todos mitos,  falsas creencias. La caida de la teta no se va a producir por la lactancia materna sino por el paso de los años. La glándula mamaría está sostenida por la grasa que es lo que le da la turgencia y tamaño a la mama, y lo que el bebé utiliza para alimentarse es la grasa, no la glandula mamaria.  Pueden dar el pecho sin problema y sin miedos, inclusive las personas que tengan prótesis también pueden dar la teta, ya que la protesis ocupa el lugar de la grasa, se suele colocar delante o por detras del musculo del pecho,  por lo tanto no habría ningún problema para amamantar.

 

– Doctor, ¿hasta que edad se recomienda dar de amar al bebé?

– La OMS dice que exclusivo, es decir sólo teta, los primeros 6 meses de vida. Después se puede complementar teta con alimentos acordes a la edad hasta por lo menos 2 años.

La leche de madre es mucho más que el mejor alimento para tu bebé

Es importante llevar a cabo una práctica saludable y cuidados para que el bebé pueda desarollarse de manera correcta. Es necesario sacarse los miedos y los prejuicios para poder amamantar; crear vínculos y alimentar.

Escrito por Antonella Pedicino

Estudiante de Comunicación Social | Conductora en Universidad Abierta TV