Los últimos estudios de la Universidad de Virginia, Estado Unidos, detectaron una droga que se podría emplear para prevenir o retardar el avance del Alzheimer, siempre y cuando se use antes de que aparezcan los síntomas.

El alzheimer es una enfermedad progresiva, sin cura, en la cual las conexiones de las células cerebrales y las propias células se degeneran y mueren, lo que finalmente termina con la memoria y otras funciones mentales importantes.

La memantina, es una droga aprobada en Estado Unidos y Europa para aliviar los síntomas de la enfermedad moderada a grave. Los estudios de la Universidad de Virginia concluyeron en que la droga en cuestión podría ayudar a prevenir la enfermedad.

George Bloom, profesor de la Universidad y supervisor del estudio explicó que “los experimentos sugieren que la memantina podría tener potentes propiedades modificadoras de la enfermedad si pudiera administrarse a pacientes mucho antes de que se hayan vuelto sintomáticos”,  y agregó que los pacientes potenciales deberían someterse a exámenes de detección de biomarcadores de Alzheimer años antes de que aparezcan los síntomas.

El profesor, aclaró que “No quiero generar falsas esperanzas pero si esta idea de usar memantina como profiláctico sale bien, será porque ahora entendemos que el calcio es uno de los agentes que inicia la enfermedad, y podemos detener o ralentizar el proceso si se hace muy temprano”, es decir, antes que los síntomas aparezcan, de otro modo seria ya demasiado tarde.

 

Escrito por Milena Ghanem

Estudiante de Comunicación Social. Universidad Nacional de Cordoba. FCC