En los últimos años la educación pública en todo el país se ha visto afectada por distintas medidas que ha tomado el Gobierno Nacional, como por ejemplo recortes a los salarios de los docentes, disminución de subsidios en ciencia y tecnología, anulación de proyectos de investigación universitarios, entre otros.

En la Universidad Nacional de Córdoba, se redujo 4 mil millones de dolares del presupuesto universitario lo que causó cierre de actividades universitarias, reducción de horas del personal y hasta el desempleo de docentes y no docentes.

Actualmente hay más de 57 facultades de todo el país que no empezaron las clases debido a un paro de docentes que se llevó a cabo como medida de fuerza, donde piden un mejoramiento de salarios y presupuesto universitario.

Para hablar de este tema, estuvimos en comunicación con Javier Blanco, secretario general de Adiuc (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba).

–  Buenas Tardes Javier, a qué se debe el paro docente que ya lleva más de 10 días?

– Buenas Tardes Antonella, el paro de los docentes se debe esencialmente a que, si bien nosotros tenemos una paritaria que va desde marzo a febrero (que venció en febrero del 2018), no hubo convocatoria hasta abril. En abril hubo una oferta del 15% frente a un 25% que pediamos más clausula gatillo, es decir, clausula de actualización automática por la inflación y el gobierno nos propuso 15% en 4 coutas. Fue una propuesta muy mala en ese momento.

– ¿Cuál fue la respuesta del Gobierno en estos últimos meses?

– En Mayo se volvió a convocar ya  en medio de devaluaciones y con una inflación planificada de más del 20%. Ahí se volvió a ofrecer un 15% en 4 coutas, es decir lo mismo entonces frente al rechazo no se avanzó a las paritarias y de hecho, pasaron 3 meses sin niguna convocatoria de negocación. En esos tres meses pasaron muchas cosas, básicamente se devaluó la moneda, hubo una corrienta bancaria enorme, la inflación se disparó y hoy estamos con una inflación que se pronostica para bastante más arriba del 30% . El Gobierno recién habló de hacer una oferta después de la semana de paro del 6 de Agosto en todas las universidades publicas, hubo un abrazo enorme y apoyo en toda la universidad. Recién ahí nos convocan finalmente y nos ofrecen un 15% en 3 coutas, lo cual ya se consideró como un ofensivo para nosotros para los docentes. La única oferta que tenemos es un 15% a cobrar a octubre, nos ofrecieron un 5% en mayo y ofrecieron un 5,8% en agosto. Es todo confuso, pero la oferta sigue siendo un 15%, cuando la inflación es mucho mayor que eso. Es por esto y por todos los recortes que se dió el paro que fue decisión unanime cuando se convocó desde ADIUC y la CONADU HISTÓRICA.

– ¿Se ha pensado en alguna otra medida de fuerza?

– Si, se decretó seguir de paro hasta el próximo 24 de agosto. Y también estan habiendo muchas formas de protesta, el paro es con asistencia, están haciendo actividades como abrazos a la unc, intervenciones artistitcas para el apoyo a los docentes, no docentes y estudiantes.  Además todo esto culminará en la marcha, que esperamos que sea de gran convocatoria, el miercoles 22 de agosto a las 15 hs en el Portal de la Reforma, ahí se concentrará y va a ser una marcha dirigida por los tres gremios universitarios: docente, no docente y estudiantil.

Una de las medidas es el paro activo

– ¿En que consiste el “paro activo”?

– Hay que tener en cuenta que es paro activo es con asistencia al lugar de trabajo, lo que sirve para visibilizar el conflicto, con trabajar con distintos actores que transitan en la universidad etc, etc.

Por supuesto que si no hay clases hay menos estudiantes, hay algunos docentes que dan clases y está bien, se debe a una cultura academica particular, una cultura laboral particular y sindical que es bastante heterogeneo y que no siempre se manifiesta así.

Hay muchos docentes que están de acuerdo con la medida y con el reclamo pero, sin embargo le resulta costoso no dar clases en terminos de responsabilidad. Hay que entender que los docentes le ponemos mucha pasión a lo que hacemos y a veces no dar clases se ve como un perjucio para las estudiantes.

Y para esto también es el paro activo, porque los docentes que dan clases, que son pocos, trabajan en las aulas con el conflicto.  Se integran a la medida desde esa práctica.

– ¿Crees que la educación publica como derecho esta en riesgo?

La educación pública por supuesto está en riesgo, inminente y muy peligroso.

Se van privatizando y desfinanciando programas y espacios de trabajo, vinculaciones, lugares de extensión etc. Y esa desfinanciamiento tiende a que solo se preserve aquello que se consiga autofinanciarse. Conocemos ya esta historia, se vivió en los 90 donde se iba desfinanciando actividades, sobretodo las que tienen relevancia social entonces se dejaban de hacer. La universidad seguía funcionando en una minimalidad de dar clases y la investigación en terminos individuales. Ahí esta el peligro, y más ahora que hay un crecimiento de las plantas estudiantiles y docentes  pero con los ajustes eso se ha paralizado. Han dejado de crecer las universidades nuevas y eso también compromete la creciente demanda de educación universitaria y como siempre, esto perjudica más que nada a los más vulnerables, a los que están en la universidad, a los docentes y estudiantes con menos recursos, sobretodo a aquellos que dependen de becas, ya que se recotaron también las becas que ayudan a estudiar a la gente.

 

 Mientras tanto apoyemos la lucha de los docentes y defendemos la educación pública.

Escrito por Antonella Pedicino

Estudiante de Comunicación Social | Conductora en Universidad Abierta TV