La tecnología avanza continuamente. ¿Alguna vez imaginaste construir una casa entera con solo presionar un botón?

Durante el 2018 ya se desarrollaron nuevos avances tecnológicos y se perfeccionaron otros que ya existían. Su uso,  positivo y negativo, dan paso a fenómenos sociales de impacto y en consecuencia surgen grupo de conceptos que debemos tener en cuenta.

A continuación te presentamos algunos de los más importantes:

1- Arquitectura autónoma

La era de los “edificios impresos” no parece tan lejana, pues ya existen máquinas capaces de construir paredes en capas en tan solo unas pocas horas, y son incluso capaces de cavar y soldar. El diseño y la planificación para la mayoría de los edificios ya se producen digitalmente en la actualidad, aunque la albañilería aún requiere trabajo manual, lo que hace que las construcciones tarden más tiempo.

2- Aviones li-fi
La mayoría de las personas que viajan en avión tienen que poner sus dispositivos en “modo avión” durante el vuelo. Pero una nueva tecnología basada en la luz podría permitir que las personas permanezcan conectadas a internet incluso durante el despegue y el aterrizaje.

Airbus, una compañía que se autodefine como pionera en la industria aeroespacial, trabaja en la instalación de esta tecnología de li-fi en sus aviones, ya que evita la interferencia con los equipos electrónicos que impiden la conexión inalámbrica a internet, al tiempo que ofrece una seguridad mejorada.

El término li-fi es una mezcla de la palabra light (luz en inglés) y wifi (conexión inalámbrica).

3- “Brainjacking” o pirateo de cerebros

Los implantes médicos con funcionalidad inalámbrica son cada vez más comunes. Se pueden programar, controlar y recargar sin necesidad de cirugía o cables.

Los expertos temen que futuros implantes inalámbricos en el cerebro humano puedan ser susceptibles a la piratería.
Pero aunque son más convenientes, estos dispositivos médicos inalámbricos también son mucho más vulnerables a la piratería.

Los expertos en seguridad cibernética advirtieron que el pirateo de dispositivos médicos podría tener un giro aún más inquietante a medida que los pacientes comiencen a recibir implantes en sus cerebros.

Conocidos como Estimulación Cerebral Profunda, estos dispositivos activan o desactivan pulsos eléctricos en las neuronas del cerebro. Actualmente se usan para tratar afecciones como la enfermedad de Parkinson, y se están probando en pacientes que padecen del síndrome de Tourettes, así como de dolor crónico, depresión, anorexia, trastornos del estado de ánimo y trastorno obsesivo compulsivo.

4- “Platooning”

Se trata de camiones semiautomáticos, considerados más ecológicos y rentables que los camiones regulares.
Su particularidad reside en los sensores con los que están equipados, los cuales permiten que un grupo de vehículos pueda viajar de manera sincronizada por una autopista (lo cual da la impresión de estar observando un tren con sus respectivos vagones), guiados por un camión principal. Este último es el único que es conducido por un humano.

Los camiones semiautomáticos ayudan a ahorrar combustible en un 10% y a reducir la congestión, pues al ser conducidos solo por un chofer principal, la posibilidad de frenazos o acelerones innecesarios es menor.

5- mHealth o Salud móvil
Dispositivos populares de amplio uso como los relojes de FitBits y Apple recopilan grandes cantidades de datos sobre tu bienestar y actividad física. Que tu médico esté actualizado sobre tu condición de salud será más fácil y rápido.
Pero en el futuro tendrán una utilidad mayor que simplemente ayudar a ponerte en forma. La información que estos dispositivos registran también puede comenzar a reportar cada vez más información útil a los registros que los médicos tienen de sus pacientes.

6- Qi o cargador inalámbrico
Aunque los cargadores inalámbricos existen desde hace años en los cepillos de dientes eléctricos, la cantidad de dispositivos capaces de recargar sus baterías sin cables aumentará este año. Algunos fabricantes de automóviles también piensan incluir estos cargadores inalámbricos como una nueva prestación en sus nuevos autos.
Apple lanzará su esperado cargador inalámbrico AirPower, que podrá ser utilizado con sus últimos modelos de iPhone y reloj.

Fabricantes de automóviles como BMW, Ford, Toyota y Volkswagen, han dicho que incluirán cargadores inalámbricos en sus automóviles nuevos.

McDonald’s, por ejemplo, instalará estaciones de carga Qi inalámbricas en 1.000 ubicaciones en todo el Reino Unido en 2018.

Escrito por Sofia P

Periodista