En este último tiempo, la influencia de las redes sociales sobre los medios y la opinión pública ha sido de gran magnitud. Positivamente en este caso, gracias a la creación de un hashtag (#) en el 2017, una problemática tan polémica como el acoso sexual logró más visibilidad y protagonismo en la agenda.

Hablamos del hashtag que dio origen al movimiento #MeToo -significando Yo También en español- el cual se posicionó como denunciante del acoso y la agresión sexual en todo el mundo. La utilización del hashtag fue impulsada por la actriz Alyssa Milano, animando a las mujeres a twitear sobre sus experiencias en relación a cualquier comportamiento misógino. Como primer denunciado mediático, este movimiento tuvo al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.

Pero el #MeToo no da tregua y busca seguir arrojando luz a las situaciones de acoso. Tal es así que en el día de ayer la cadena de medios CBS se vio afectada tras la renuncia de su director Les Moonves. Este miembro de la cadena está acusado por más de seis mujeres tras comportamientos de acoso.

 

2765730w380

Como productores de series tales como The Big Bang Theory o CSI, la CBS no pudo pasar desapercibida frente a un hecho de esta magnitud. La cadena de noticias no habló directamente de las denuncias, pero si afirmó que se donarán 20 millones de dolares a una o más organizaciones que apoyen al #MeToo. Este monto se deducirá de cualquier clase de indemnización que pudiese recibir Moonves.

Pero la otra cara de esta moneda es un poco más sonriente para las mujeres de la industria del entretenimiento. Esto es así ya que tras la apertura del emblemático Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), el movimiento #MeToo encontró a más de un artista hablando sobre él; además de los múltiples debates que se plantearon y se plantean para lo que resta del festival.

 

Durante el inicio del festival, la consigna en escena fue “Share Her Journey” -haciendo alusión a compartir el viaje de ellas en lo que respecta al ámbito cinematográfico- la cual fue protagonista no sólo en el escenario, sino en los discursos de más de un artista. De la mano de esta consigna se suman dos documentales relacionados al tema en la programación del TIFF. El primero se titula “This Changes Everything” de Tom Donahue, y el segundo “Divide an Conquer” que relata las acusaciones contra Roger Ailes.

 

Sin dudas el movimiento #MeToo no planea quedarse en su silla contemplando los estrenos del cine, ya que día a día suma conquistas a su lucha por erradicar el acoso sexual y la desigualdad laboral en el ámbito del entretenimiento.

 

Escrito por Carmela

Escritora de un poco de todo, periodista en camino y amante de contar historias.