El Gobierno de la Ciudad emitió una alerta epidemiológica por  las cuatro muertes que provoco la  bacteria Streptococcus pyogene (estreptococo del grupo A), se trata de dos casos en Buenos Aires, otro en Rosario y uno en Posadas.  Actualmente, por el cuadro severo de infección, hay tres niños que están en estado grave en la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una bacteria que  se contagia por vía respiratoria, la misma produce infecciones en la garganta como angina con pus y  placas, también puede generar  infecciones en la piel. La edad no es el motivo pero los niños son los que corren peligro frente los síntomas. la bacteria es el agente etiológico de   la  escarlatina ,     faringoamigdalitis  y fiebre reumática.

Eduardo López, infectólogodel Hospital Gutiérrez, dijo a la prensa: “Es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarlo a tiempo. También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel. Es raro que esta bacteria pase a sangre. Si eso sucede puede impactar en varios órganos, que fue lo que sucedió en el caso de los chicos que murieron”.

Para prevenir el cuadro infeccioso se pide que cuiden la higiene al estornudar, toser, lavarse las manos, cortarse las uñas y consultar a un médico lo antes posible ante cualquiera de los síntomas descriptos.

Escrito por melinacanziani

Estudiante de comunicación social en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Todos los lunes estoy en radio Continental Cordoba en el programa folclorico Gauchaditas Musicales